lunes, 27 de mayo de 2013


Profeco (Procuraduría de la Defensa del Consumidor)


Todos somos consumidores, pues necesitamos productos y servicios, pero hay que saber elegir.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recomienda verificar siete aspectos para un consumo inteligente.

1.-Consumo inteligente: El consumidor sabe lo que necesita y conoce sus derechos y obligaciones.


2.- Consumo Informado: El consumidor compara calidad y precio, piensa antes de gastar. Antes de decidir la compra, valora si el producto o servicio cubre necesidades reales y los beneficios que traerán a su vida, a su familia y a su comunidad.




3.- Consumo crítico: El consumidor es crítico ante la publicidad y la moda, se valora y valora a los demás por lo que son y no por lo que tienen. Elige y conserva lo que necesita y le gusta.





4.-Consumo sustentable: El consumidor cuida el ambiente al elegir productos ecológicos, ahorra energía y agua; separa la basura, camina en vez de usar el auto y no desperdicia.



5.- Consumo saludable: El consumidor lleva una alimentación balanceada, hace ejercicio, duerme bien, no se auto-medica y evita fumar.

6.-Consumo solidario: El consumidor prefiere productos artesanales o de proveedores que traten a sus empleados de manera justa y que cuiden el ambiente.



7.- Consumo activo: El consumidor se organiza con otros consumidores e instituciones como la Profeco para defender sus derechos y exigir calidad.



Consumidores de diez ¿Qué es el consumismo?




¿Qué es el consumo?




Consumo: Es la acción y efecto de consumir o gastar todo tipo de productos.
El consumo, por tanto, significa satisfacer las necesidades presentes o futuras, se le considera el último proceso económico y constituye una actividad de tipo circular porque todos tenemos la necesidad de consumir productos o servicios, aunque debemos presentar la capacidad de razonamiento para saber elegir lo que nos conviene, por salud y economía, consumir.



Por ende, consumo inteligente es la capacidad que tienen los consumidores de elegir pensando lo que van a comprar para consumir.




Ahora bien, ¿Qué es el consumismo?

La palabra consumismo se utiliza para explicar la vida ejemplificada por la idea: “cuanto más consumo, más feliz soy”, y, en concreto, el consumo excesivo de bienes y servicios.


Una manera distinta de interpretar la palabra "consumismo" es considerarla: como una crítica a la organización de la economía de una sociedad, que se puede decir que se "despilfarra" ciertos recursos.




La diferencia entre consumo y consumismo radica en que la primera se hace para satisfacer necesidades básicas del ser humano, y la segunda se concreta consumiendo de manera excesiva recursos naturales, alterando con ello, entre otras cosas, la sustentabilidad ecológica, ya sea contaminando o acabándose los recursos de los que nos provee la naturaleza.



El consumismo se ve incentivado principalmente por:

-La publicidad que utiliza mensajes subliminales para que los consumidores adquieran los productos.





-La predisposición de usar y tirar productos, puesto que no tenemos la cultura de pensar "que cuando ya no utilicemos algo, tal vez pueda ser útil para otra persona"

-La baja calidad de algunos productos que son ofertados por su costo, pero que a la larga terminamos diciendo "Lo barato me costó caro"




-Compramos porque creemos que cierto producto nos cambiará la vida: nos hará más listos,más guapos (as), más rápidos o más delgados.