Las consecuencias del consumismo

¿Y qué pasa con el consumismo?
Desde épocas remotas, el hombre ha usado lo que la naturaleza le brinda para satisfacer sus necesidades básicas como: la alimentación, la vestimenta y la vivienda.

Sin embargo, con el desarrollo de la Revolución Industrial, se empezaron a producir bienes en serie, gracias al uso de las nuevas máquinas y el carbón que les permitía funcionar. Fue así, que empezó el consumismo que ha venido haciéndose más poderoso a través de los años, debido a que los productos se han venido calificando como obsoletos y desechables, generando la idea de que "lo que se usa en un tiempo ya no puede reutilizarse". Ello conlleva a una exageración en el consumo, llamada consumismo, pero ¿En qué afecta el consumismo?
Dar clic en el link para averiguar las consecuencias del consumismo
El consumismo es dañino para el equilibrio ecológico en su totalidad puesto que actualmente existen muchos problemas relacionados con el excesivo consumo de recursos naturales que se hace a nivel mundial, así como el que los procesos de producción en su gran mayoría generan contaminación. 
Algunas áreas que afecta el consumismo excesivo son:
Regional: Porque si se compra más de ciertas regiones, no se mantiene el equilibrio comercial entre las mismas.
Social: Generalmente los dueños de las empresas son los generadores del consumismo, y por ende los únicos que generan riquezas.
Familiar: Al ser consumidores excesivos aumentamos nuestros gastos de forma innecesaria adquiriendo cosas cuya publicidad promete milagros, productos de vida útil baja o productos sustitutos de otros naturales.
Personal: Porque al consumir en exceso algún producto afectamos la salud y aumentamos la posibilidad de padecer, entre otras cosas, hipertensión, obesidad y diabetes.
Cultural: Porque las futuras generaciones se forman con la cultura de "cuanto mas tengo, más feliz soy"

Otras consecuencias: El consumismo aumenta las diferencias existentes entre los países desarrollados y los subdesarrollados.Dentro de los propios países se acentúan las diferencias entre las personas aumentando la pobreza.El consumismo agota las reservas naturales y aumenta la cantidad de residuos produciendo un deterioro en el medio ambiente.Las personas atrapadas por el círculo consumista pierden su propia identidad, al confundir lo que son con lo que poseen.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario